Cómo escribir para la Web

El texto es el elemento central de cualquier sitio Web. Los expertos en la materia han señalado que el usuario visita la Web principalmente para obtener información, pero la mayoría de nosotros tenemos poca experiencia en escribir eficazmente para este medio. Lo más importante es recordar que no es lo mismo escribir para la Web que para un escrito impreso. La Web no está estructurada como un informe o un libro que la gente puede leer de manera lineal. Es una colección de archivos electrónicos que el usuario leerá en el orden que le plazca.


Para esto se debe tener en cuenta:


A qué público se dirige


El factor clave en el desarrollo de cualquier sitio Web es saber cuál es el público destinatario. Usted debe preguntarse si el público al que desea llegar es interno, nacional o internacional. De la respuesta a esta pregunta básica surgen importantes consideraciones de diseño. Por ejemplo, idioma(s) y capacidades de navegadores de otros países.
Al escribir en el contexto de la RIBM usted debe asumir que la información que pone en el Web está destinada a un público nacional e internacional, que puede incluir (sin limitarse necesariamente a):

  • Público en general
  • Clientes, asociados y partes interesadas
  • Empleados de gobierno y personas encargadas de tomar decisiones
  • Académicos y comunidad científica
  • Donantes actuales y potenciales
  • Medios de comunicación
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Ecologistas, recreacionistas y conservacionistas

Si su sitio no ofrece una opción para idioma extranjero, asegúrese de usar un lenguaje sencillo para dar la posibilidad que lo entienda una persona de otro idioma.
Finalmente tenga cuidado al poner información sobre hora y fecha, ya que no todos los países siguen el mismo formato. Lo mismo se aplica a valores monetarios (cifras), unidades de medida o puntuación.


Lenguaje claro, sencillo y directo


El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones con el público e incluso más importante al escribir para la Web.
Dado que el objetivo básico del usuario al visitar su sitio es obtener información, comunique su mensaje de manera directa, sencilla y precisa. Un lenguaje ambiguo puede frustrar al lector. Por ejemplo, siempre que corresponda, use:

  • “es” en lugar de “constituye”
  • “decidir” en lugar de “determinar”
  • “usar” en lugar de “emplear”
  • “ahora” en lugar de “en este momento”


Legibilidad y facilidad de lectura



Según los expertos, cuando se lee texto desde la pantalla en vez del papel, el ritmo de lectura disminuye en un 25 por ciento. Para mejorar la legibilidad de su texto:

  • Deje muchos espacios en blanco en la página —descansa la vista
  • Use colores que contrasten el texto con el fondo. Por ejemplo, letra negra sobre fondo blanco
  • Evite las gráficas de fondo; distraen al lector
  • Use fuentes grandes (de 10 a 14 puntos). Las fuentes pequeñas se deben dejar para el texto que poca gente lee. Por ejemplo, descargo de responsabilidad
  • No use texto movedizo o intermitente; dificulta la lectura

La tipografía, es decir, el tipo y la fuente que use, puede mejorar u obstaculizar la experiencia del usuario con su sitio. Use fuentes comunes en su documento y no muchas. No todos los usuarios tendrán las mismas fuentes que usted tiene en su computador.
Por lo general se recomienda usar una fuente sans serif como Arial o Verdana para texto en la pantalla porque tienen mejor resolución. Por otra parte, los titulares grandes por lo general usan una fuente serif, como Times New Roman, porque son menos voluminosas.
Las fuentes en negritas llaman la atención del lector siempre que no se usen en exceso. Vea lo difícil que es leer un párrafo que tiene demasiado texto en negritas. El cambio de negritas a normal puede retrasar la velocidad de lectura o puede acelerarla atrayendo la mirada hacia la próxima palabra en negritas. Mantenga consistencia en su texto —reserve la fuente en negritas para palabras y mensajes claves.
Es mejor evitar texto en letras cursivas y TODO EN MAYÚSCULAS cuando se desea dar énfasis. No estamos acostumbrados a leer la letra impresa de esa manera. También pueden restar mérito a otro texto de igual valor.


Títulos significativos


El título de un documento aparece en una barra azul en la esquina superior izquierda de una página, no en la ventana del navegador. Aunque es fácil pasar por alto los títulos, son parte fundamental del escribir para la Web. No sólo ayudan al usuario a navegar por un sitio, sino que además sirven de marcadores para referencia futura. Por lo tanto, es importante que sean significativos.
Sugerencias para escribir títulos:

  • No use más de cuatro a seis palabras por título (entre 40 y 60 caracteres)
  • Use sólo palabras significativas. La primera palabra debe tener sentido aisladamente, ya que es la que toma el motor de búsqueda
  • Use mayúsculas y minúsculas
  • Asegúrese que cada nueva página tenga su propio título
  • Evite el uso de artículos (un, una, el, la y sus plurales)

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